Educación Infantil: Base de una Educación de Calidad

"Early Education STEAM" April 2022  Atenas (Grecia)

Atenas (Grecia).png

Domingo 3 Abril

Salimos temprano para el aeropuerto de Sevilla. Desde allí sale nuestro vuelo hacia Frankfurt, donde hacemos escala durante cuatro horas y nos llama mucho la atención el bullicio de gente en los vuelos de conexión porque de repente no hay gente y todo se vuelve tranquilo. Se nos antoja un “hot dog” para cenar y nos sorprende la textura del perrito. Llegaremos tarde, así que hay que comer algo. El segundo vuelo lo pasamos leyendo, viendo series y durmiendo. Estamos cansadas, hay ganas de llegar.

En el aeropuerto de Atenas nos recoge un transfer que nos lleva al hotel. ¡Mañana comienza una nueva aventura Erasmus+!

Lunes 4 Abril

Hemos dormido poquito. Aquí es una hora más que en España. Tenemos desayuno en el hotel y el curso nos pilla a quince minutos andando. Llegamos las primeras y Petros, el trainer, nos recibe y nos ofrece desayunar. Los compis van llegando y tenemos un primer encuentro en una terraza muy amplia. Somos quince, aunque trabajaremos por grupos según la edad de nuestros alumnos/as. Una vez dentro, nos habla sobre la cultura y gastronomía de allí. También nos muestra algunas apps para trabajar con los niño/as. Tenemos la tarde libre y vamos a comer con un grupo de cinco personas de Huelva que hemos conocido. En el curso somos ocho españoles y el resto son de la República Checa, Lituania y Alemania. Por la tarde después de descansar un rato volvemos a unirnos con los de Huelva y vamos en tranvía al puerto de Marina, donde hay unos yates de lujo impresionantes.

Mártes 5 Abril

Hoy se nos propuso desde la organización del curso realizar una visita cultural a Atenas. Allí pasamos todo el día, visitando algunos de los principales monumentos de la ciudad, como el Partenón, la librería y el Ágora. Probamos comida local (musaca y gyro con ensalada de yogurt) y hemos ido de compras: se nos antoja todo pero compramos algún que otro regalito para llevar y el pin para Chipi. Hoy nos pasaron dos anécdotas que paso a contar. La primera un avión que pasó super bajo mientras almorzábamos y parecía que nos fuesen a atacar en plena guerra, nos asustamos bastante. Y la segunda la carrera que tuvimos que dar para alcanzar el tranvía que nos llevó de vuelta a Glyfada, que un poco más y nos deja en Atenas.

Miércoles 6 Abril

Hemos tenido la mañana libre porque el curso empezaba al mediodía, así que hemos ido de tiendas por Glyfada. A este pueblo marítimo y tan turístico lo llaman la Marbella de Atenas. Al llegar, Petros nos recibe con unos aperitivos para picar antes de empezar con los contenidos del curso: apps de gamificación y muestra de cómo funciona la impresora 3D; también hemos participado en juegos sobre hacer tangram, dibujos, etc. Ha sido muy dinámico y lúdico. Hemos aprendido cosas que no teníamos ni idea de que existían, por ejemplo lo de la impresora 3D. Por la tarde damos un paseo por Glyfada pero nos vamos pronto al hotel, estamos cansadas de tanto andar el día anterior por Atenas.

Jueves 7 Abril

Hoy ha sido una mañana intensa de curso. Hemos aprendido sobre robótica, STEAM y más apps y páginas webs para enseñar a nuestros niño/as a través de las nuevas tecnologías. ¡No sabíamos que existían tantos recursos! El curso está siendo muy ameno, muy práctico y divertido. Al terminar les hemos invitado a nuestro moscatel de Chipiona, como viene siendo tradición en cada movilidad Erasmus+, y además les llevamos regalitos a nuestros compis. ¡Eso sí que no se lo esperaban! Hoy hemos ido a comer a un wok super rico y barato (aquí en general es barato comer, pero como en todos sitios hay de todo). La excursión de esta tarde ha sido con nuestros compis de Huelva a un lago que hay próximo a Glyfada que es muy famoso y al Templo de Poseidón que tiene unas vistas preciosas y unos atardeceres espectaculares. Hemos pasado mucha calor hoy también. Aquí el tiempo está siendo increíblemente bueno. A la vuelta hemos comprado castañas en uno de los muchos puestecitos ambulantes que hay por la avenida principal y la chica nos ha explicado que ésta es la estación típica en la que comen castañas allí.

Viernes 8 Abril

Hoy es el último día de curso. Petros nos propone visitar una Fundación desde donde se ve desde lo alto toda la ciudad, hay una biblioteca muy grande, una piscina con un espectáculo de agua cada media hora y una gran araña. Después de hacer un recorrido por toda la Fundación, Petros nos hace entrega del título del curso. El resto del día lo tenemos libre y decidimos volver a Atenas para visitar las cosas que nos faltaron, como es la Ancient Ágora que, para nuestro gusto, es más bonita que el Partenón pues tiene unas vistas espectaculares. Hoy comemos en un restaurante de comida típica griega. Está todo riquísimo, incluido el postre (yogur griego con mermelada de zanahoria). Mañana será nuestro último día en Grecia, ¡parece mentira que se haya pasado tan rápido la semana!

Sábado 9 Abril
Hoy, aprovechando el buen tiempo que hace aquí, nos vamos a la playa de Glyfada, que por lo visto es muy famosa, pero para nuestra decepción está cerrada; así que decidimos coger el tranvía hacia una de las muchas playas que hay de camino hacia Atenas. Nos paramos en una cualquiera porque todas nos gustan. Pasamos la mañana allí, ¡incluso nos bañamos! Quién nos iba a decir a nosotras que nuestro primer baño de la temporada iba a ser en Grecia… El agua está super fría, pero reconforta muchísimo. La arena no es arena sino piedras pequeñas que se quedan pegadas y parecen pipas. Volvemos a reunirnos con el grupo de Huelva para comer juntos y despedirnos. La verdad que son un encanto. Una de las mejores cosas de las movilidades Erasmus+ es la gente tan bonita con la que te vas encontrando por el camino. De vuelta al hotel toca hacer la maleta, mañana el madrugón será grande y la vuelta algo pesada…

Domingo 10 Abril

A las cuatro de la mañana suena el despertador. Un transfer nos recoge en el hotel y nos lleva al aeropuerto. A las siete despegamos rumbo Zúrich, pero la escala de siete horas que nos espera fue agotadora. Pasamos el tiempo en Internet, viendo tiendas, dando paseos, comiendo y durmiendo un poco.

Y hasta aquí nuestra experiencia. Ha sido un viaje muy aprovechado en todos los sentidos. Hemos aprendido mucho sobre nuevas tecnologías y hemos tenido la oportunidad de visitar sitios únicos y sorprendentes. ¡Qué bonito es hacer fotos con los ojos! Sin duda alguna, cada movilidad Erasmus+ es nueva y se conoce gente maravillosa que siempre te aporta algo nuevo y te enriquece. !Asi da gusto aprender viajando!

See you soon Greece!!

"Job Shadowing" May 2022 Liubliana (Eslovenia)

Ljiubljana, Mayo 2022. Se trata de nuestro primera experiencia Job Shadowing; en nuestro segundo proyecto nos planteamos realizar trabajo por observación, visitando Centros Infantiles y de Primaria de éste país Europeo. Con esta movilidad estamos muy emocionadas y contentas puesto que nos adentramos en la Etapa Infantil observando como trabajan en el país esloveno. En nuestra segunda movilidad del primer proyecto en Rovaniemi conocimos a Andeja, directora de Centros Infantiles de Ljiubljana, quién nos facilitó el OID de su Centro para poder realizar dicho Job Shadowing.

Lunes 9 de mayo

Nos levantamos muy tempranito y con mucha ilusión. Como seguimos teniendo contacto con profes de otras comunidades de España, para este Job sahdowing decidimos ir juntos (3 de Comunidad Valenciana) que también conocen a Andreja. Alquilamos un coche con el que nos movemos por la ciudad. Comenzamos la mañana visitando la Escuela Infantil de Andreja (Kindergarden Najdihojca); nos reunimos en la sala de profesores del Centro, dónde nos recibe Andreja con sus compañeros, nos tienen preparados un buen desayuno. Allí conocemos a dos compañeras de la Comunidad de Valencia que también realizan su primer Job Shadowing. Nos informan sobre el sistema educativo del país, así como el curriculum  por el que se rigen. Visitamos todas las instalaciones del Centro, así como un edificio en frente que también pertenece al cole de Andreja. Nos tienen preparados un almuerzo típico y por la tarde tenemos free time, dónde decidimos visitar la capital andando y llegamos al Castillo de Ljiubljana y disfrutar de las vistas, cenamos varias pizzas disfrutando del ambiente de la capital.

Martes 10 de mayo

Hoy visitamos otro Centro, ésta vez en la localidad de Ribnica, nos llama mucho la atención porque tienen unas vistas y unos patios enormes, una Escuela de madera muy moderna que se caracteriza por sus instalaciones. Al terminar la visita nos tienen preparados un desayuno enorme.  Ribnica es conocida como una de las mejores ciudades artesanales de Eslovenia. El director de la Escuela Infantil junto con Andreja nos llevan a un museo de madera dónde nos tienen preparados un regalito muy especial y típico del pueblo. Cruzando la calle visitamos un castillo de brujas; nos tomamos un helado y volvemos a la furgoneta con dirección a Cerknica un paraje natural muy bonito. Nos hacemos fotos y disfrutamos del paisaje. Sobre las 15:00 nos dirigimos a Postojna para adentranos en la cueva más atractiva del mundo. Es la única cueva kárstica con ferrocarril. Al salir de la visita nos encaminamos a visitar el Castillo de Predjama a 9km de Postojna. Más tarde cenamos en un sitio idílico con comida típica hecha por la dueña de un hotelito muy acogedor. La comida y bebida es todo artesanal muy rica y con una ubicación inmejorable; tenemos la suerte de conocer al Ministro de Educación de Eslovenia, muy encantador, nos invita a su casa, que tiene una cueva subterránea. Volvemos al apartamento a descansar.

Miércoles 11 de mayo

Nos dirigimos a Ankaran un pueblecito costero, para visitar dos Centros, una Escuela de primaria dónde hay niños y niñas que vienen de la Guerra de Ucrania (algo que nos llama mucho la atención) y otra Escuela Infantil, nos gusta mucho el  nombre de las aulas porque son los típicos animales del mar. Un centro con unas instalaciones inmejorables y proyecto propio. Nos damos cuenta que en Eslovenia son muy serviciales puesto que nos tienen preparado un desayuno al terminar la visita en la sala de profes. Al terminar las visitas nos encaminamos a Piran un pueblecito encantador costero, andamos por sus calles encantadoras y comemos en un restaurante la comida típica (mejillones y pescado). Volvemos a Ljiubljana para terminar de visitar el centro y ultimar compras. Cenamos por el centro. Nos vamos a descansar.

Jueves 12 de mayo

Nos dirigimos a Bohinjka Bistrica, un pueblecito conocido por sus paisajes y tranquilidad. Visitamos Escuela de Primaria y Escuela Infantil, los dos edificios están separados por unas calles pero en un lugar increíble y unas vistas impresionante a los Alpes. Nos llama mucho la atención la tranquilidad en general de todo el profesorado. Tienen un invernadero propio, y pista de atletismo, es una pasada. Es una de la Escuelas Infantiles más parecidas a las de España. Ésta vez nos tienen preparado el desayuno con las vistas a un paisaje espectacular. Estamos un poco tristes porque son los últimos coles que visitamos, pero Andreja y Marco (su chófer) nos tienen preparado una visita muy bonita al lago de Bohinj donde nos tomamos fotos y más tarde nos adentramos en un bosque para comer, nos llevamos una sorpresa porque Andreja y su equipo nos tienen preparados un picnic super bonito con unas vistas impresionantes. Disfrutamos mucho este momento. Por la tarde nos dirigimos al Lago Bled uno de los más grandes de Eslovenia; caminamos y tenemos tiempo libre. Adreja y Marco nos comentan que vamos a subir a ver los Alpes pero primero tienen que visitar a un amigo, dónde nos llevamos la sorpresa que es un Oso. Llegamos a la cima de lo Alpes y las vista son preciosas. Andreja y su equipo nos tienen preparados regalitos para todos. Nos llevamos una grata sorpresa. Nos despedimos de ella con un hasta luego porque esperamos su visita en Octubre por Chipiona.  La verdad que estamos muy agradecidos con Andreja y con todo su equipo ¡Gracias! Volvemos a Ljiubljana dónde cenamos con todos los compis haciendo juegos y divirtiéndonos mucho. Ha sido un placer coincidir con todos ellxs.

Viernes 13 de mayo

Tenemos que volver a Trieste para coger el avión con los compis de la Comunidad Valenciana. Llegamos al pueblecito Italiano visitamos el centro y comemos en un restaurante pasta y pizza italiana, y de postre un heladito italiano que no nos podemos resistir. Nos despedimos de nuestros compis, puesto que ellos cogen el vuelo por la tarde. Nosotras descansamos para coger le vuelo el Sábado que tenemos un día muy largo.

Sábado 14 de mayo

Aprovechamos muy bien el día, nos levantamos muy tempranito dirección Venecia; no nos esperábamos visitar este encantador pueblecito italiano, puesto que lo decidimos a última hora y ha sido toda una aventura. Visitamos Venecia y sus encantadores canales, comemos pasta en un restaurante típico y volvemos a Trieste un poco tristes pero contentas de poder exprimir al máximo todo. Cogemos el vuelo por la tarde y volvemos a casa.

¡¡Agradecimientos a todo el equipo de Andreja!!

See you soon Slovenija!!!

"El proyecto “Educación Infantil: Base de una Educación de Calidad” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Escuela Infantil Pepita Pérez y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."