Educación Infantil: Primera puerta del Sistema Educativo

"English for Educators Level II" November 2019   Irlanda (Dublín)

Dublín, Noviembre 2019. Después de estos años preparando y presentando proyectos, estamos muy ilusionados y con muchísimas ganas de aprender, ya que damos comienzo a Nuestra Primera Movilidad Erasmus Plus.

Uno de los objetivos que planteamos en nuestro proyecto "Educación Infantil: Primera puerta del sistema educativo"  es la mejora de las competencias lingüísticas del profesorado en inglés y por ello decidimos hacer el curso "English for Educators Level II" en Dublín.

Domingo

Hoy nos hemos levantado muy emocionados, ya que queremos tener una experiencia inmersiva del país y hoy nos vamos de excursión para ir a Galway a los Acantilados de Moher que  son una maravilla de la naturaleza, aunque había mucha  lluvia y viento.

Lunes

En el curso el primer día hemos tenido una pequeña presentación para conocernos todos los componentes, somos 8 participantes (Dos chicas de los Países Bajos, una chica de Bielorrusia y 5 españoles) y la profesora del curso que es de Irlanda.

Nos hace una pequeña introducción sobre la cultura inglesa y su lengua, muy interesante si tenemos en cuenta que la mayoría de los que hablamos inglés en la actualidad no somos nativos, si no que lo hemos aprendido.

Nos enseña algunas técnicas y metodologías para enseñar inglés y una pequeña introducción básica sobre gramática.

Después del curso nos vamos a visitar la ciudad de Dublín y visitamos el Trinity College con su biblioteca.

Martes

En el curso seguimos aprendiendo diferentes técnicas para enseñar inglés a nuestro alumnado, hoy centradas en herramientas para mejorar las habilidades de Speaking y las practicamos por parejas. Y también videos y canciones para mejorar la comprensión.

Por la tarde seguimos visitando la ciudad de Dublín que nos tiene enamorados. Y por la noche vamos todos los componentes del curso, junto con la profesora a cenar a un restaurante para comer algunos platos típicos de Irlanda.

Miércoles

El curso sigue siendo muy interesante, hoy hemos aprendido técnicas usando "Storytelling" para mejorar las habilidades lectoras, y por pequeños grupos hacemos diferentes ejemplos dibujando las historias que queremos contar. Y también vamos ampliando nuestro vocabulario como profesores.

Por la tarde paseamos tranquilamente por O`Connell Street y nos encanta!!

Jueves

Hoy en el curso nos introducimos en la metodología CLIL que consiste en enseñar contenidos a través de otro idioma, en este caso Inglés. Y nos ha parecido realmente interesante.

Por la tarde hacemos un "Free walking tour" por la ciudad, y la guía nos va explicando con detalle todas las curiosidades que conoce de Dublín. Y por la noche cenamos de nuevo todos los participantes del curso.

Viernes

Como parte del curso hoy vamos de excursión cultural  y visitamos el castillo de Milahide y sus jardines que son una maravilla, además estamos muy contentos porque hoy por fin el tiempo nos ha dejado disfrutar del sol!

Por la tarde hacemos balance de cuánto nos ha gustado la experiencia y de lo aprendido en el curso y estamos realmente satisfechos!!!

See you soon Irland!!

"Scaffolding Thinking Skills in CLIL" January 2020  Finlandia (Rovaniemi)

Rovaniemi, Enero 2020. Para esta movilidad estamos aún más emocionados! Ya sabemos lo que conlleva una experiencia Erasmus y nos ha fascinado!

Otro de los objetivos del proyecto es el conocimiento de nuevas metodologías para implementarlas en nuestro centro, y ya que los países del norte de Europa son bien conocidos por su excelente sistema educativo hemos decidido hacer el curso "Scaffolding Thinking Skills in CLIL" en Rovaniemi.

Domingo

Cuando nos hemos levantado no nos podemos creer dónde estamos!! Al salir a la calle hay nieve, y nieve y más nieve!! Y claro, nosotros al vivir en el Sur de España pues no estamos acostumbrados y nos parece "amazing"!!

Hoy hemos ido a visitar una granja de renos, hay cientos de ellos y nos hemos dado una vueltecita montados en un trineo tirado por los renos.

Por la tarde visitamos el centro de Rovaniemi que es encantador!!

Lunes

Empezamos el curso con una actividad de orientación e introducción para conocernos un poco. En este curso somos muchas personas procedentes de varios países de Europa (Francia, Portugal, Eslovenia, Italia, Chipre, ...y España)

Nos hacen un introducción a la educación bilingüe (CLIL) y las ventajas que tiene en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Por la tarde vamos de visita "Santa Claus Village" nos sentimos como niños pequeños e ilusionados al visitarle y conocer a Papá Noel que nos recibe en su propia casa!

Martes

Hoy empezamos también el curso con una actividad de calentamiento (nos explican lo interesante y positivo que es para los alumnos y alumnas de vez en cuando en la mañana hacer una actividad de estas para canalizar la energía). Hemos aprendido programas para mejorar el vocabulario, y experiencias positivas de trabajar al exterior.

Después del curso tenemos un encuentro todos los componentes del grupo , donde cada uno hemos traído alguna comida o bebida típica de nuestro país para compartirla. Estaba todo buenísimo!!!

Por la noche vamos en busca captura de Auroras Boreales, y somos muy afortunados ya que conseguimos verlas!! Es una sensación indescriptible cuando estás viendo esa maravilla de la naturaleza!

Miércoles

De nuevo empezamos con una actividad de calentamiento "Warm-up" y nos encanta! Hoy aprendemos a crear actividades para realizarlas al exterior y los materiales que se pueden necesitar. Y por pequeños grupitos hacemos una actividad "outdoor" en la nieve, claro.

Junto a un grupo de españoles, esa tarde (noche, si tenemos en cuenta que amanece a las 12:00 y anochece a las 14:00) vamos a practicar o a intentar practicar Esquí de Fondo. Lo pasamos genial y disfrutamos  mucho de la experiencia de esquiar de noche.

Jueves

Hoy actividad de calentamiento para empezar, y después nos introducen en el mundo del "Scaffolding" (del aprendizaje por andamiaje) donde paso a paso ayudas a los estudiantes a llegar hasta donde quieres que lleguen, de lo más básico a lo menos básico.

Por la tarde vamos de visita al Artikum Museum, y nos hacemos una idea aún más clara de Finlandia y su cultura. Estamos enamorados de Finlandia y sus paisajes!!

Por la noche, junto con el grupo de españoles, vamos a un restaurante típico en Rovaniemi donde probamos muchas cositas:  Reno, oso, salmón... y todo está delicioso.

Viernes

Actividad de calentamiento! Y a continuación nos vamos a realizar una serie de actividades de investigación y de supervivencia a un bosquecito que hay cerca del curso. Lo hemos disfrutado muchísimo, estamos a viernes y aún no hemos dejado de sorprendernos de sus paisajes nevados!

Por la tarde volvemos a pasear y disfrutar de la ciudad de Rovaniemi y volvemos a visitar  "Santa Claus Village".

Sábado

Hoy nos volvemos para España, pero por la mañana damos un paseo por el bosque, estamos a -17 grados y se nos congela hasta el pelo!!

No queremos despedirnos de estos paisajes y de los momentos vividos.  Hemos aprendido muchísimos y nos llevamos para casa un gran grupo de amigos!

See you soon Finland!!!

"Smart Teachers Play More" November 2021 Islandia (Reikiavik)

Reikiavik, Noviembre 2021. Han sido unos años difíciles para la comunidad Erasmus, y aún no nos podemos creer que vayamos a realizar de nuevo una movilidad, ya que a causa de la pandemia por Covid-19 no hemos podido hacerlo antes. Estamos muy contentos y con un poquito de miedo y respeto, pero seguro que cumpliendo todas las normas de seguridad nos irá bien.

En este caso hemos seguido trabajando el objetivo que nos planteamos de conocer nuevas metodologías, y seguimos fascinados por la educación en el norte de Europa, así que ahora nos vamos a Reikiavik para hacer el curso "Smart Teachers Play More".

Domingo

Amanecemos en Reikiavik después de un larguísimo viaje. Desde la última movilidad que hicimos hemos seguido manteniendo el contacto con profes de otras comunidades de España, y para esta movilidad hemos decidido ir juntos. ( 3 de la Comunidad Valenciana y 3 de Andalucía)

Hoy hemos alquilado un coche para alejarnos un poquito de la ciudad y conocer algo más de  los paisajes maravillosos que tiene Islandia.  Hoy ha salido el sol y la mezcla de colores es abrumadora, nos encontramos paisajes marrones, totalmente secos por la inminente llegada del invierno y solo tienes que girar la cabeza y ver otro paisaje verde, lleno de vida, y al siguiente giro de cabeza está todo nevado. Visitamos "Skògafoss", una impresionante cascada.

Por la tarde vamos al curso, nos presentamos todos y hacemos actividades de calentamiento. Somos muchos en el curso de diferentes partes de Europa (Lituania, Alemania, Finlandia, Croacia... y España). Son dos profesoras, una de ellas es de Islandia y la otra de Inglaterra.

Lunes

Hoy en el curso nos hacen una introducción para saber en qué consiste la metodología "Play to Learn More" y cómo a través de juegos de movimiento y una activa participación los niños y niñas aprenden mejor. También nos hacen una presentación de "Smartenglish methodology" y de Storytelling.

Por la tarde hacemos una visita guiada por la ciudad de Reikiavik; la guía es encantadora y nos cuenta todos los datos curiosos que debemos conocer de la ciudad y su cultura. Visitamos la iglesia de "Hallgrimskrikja" y las impresionantes vistas desde lo alto de su torre.

Y por la noche no nos creemos lo afortunados que somos, ya que por segunda vez tenemos la inmensa suerte de ver Auroral Boreales (Northern lights).

Martes

Hoy jugamos nosotros, "The House Game" es un juego en grupo muy dinámico para enseñar a los más pequeños diferentes conceptos en inglés (colores, animales, tiempo atmosférico ...). Y el juego "Once upon a time" que es una forma muy divertida de contar cuentos en Inglés y aumentar su vocabulario.

Por la tarde vamos al "Blue Lagoon", una piscina geotermal en una zona volcánica. Cuando hemos llegado solo hemos sentido paz y la relajación. Estar en el agua caliente, a 1 grado en el exterior y sentir esos cambios de temperatura, esa inmensidad de la naturaleza... es una pasada!

Miércoles

Por la mañana vamos de excursión al "Golden Circle", que incluye tres destinos impresionantes! "Haukadalur Geothermal Field" donde visitamos algunos geysers y donde se encuentra el primero que apareció y del cual todos los demás han recibido su nombre. Después vamos a la cascada de "Gullfoss" que nos hace sentir insignificantes debido a su majestuosidad y por último el "Parque Nacional de Thingvellir" lugar lleno de historia y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por la tarde vamos a visitar un colegio cuando ya se han ido todos los alumno y alumnas, ya que a causa del Covid-19 no está permitido visitarlo con ellos. Nos encantan las instalaciones y nos llevamos muchas ideas para llevarlas a cabo en nuestro centro.

Para cenar vamos todos juntos a casa de una de las profesoras donde compartimos una cena llena de alimentos y bebidas que hemos traído de los diferentes países. ¡Nos encantan estos ratitos de convivencia!

Jueves

Hoy en el curso nos han hecho una pequeña introducción del Sistema Educativo Islandés. Y a continuación una de las partes más interesantes del curso "Sharing good practice" donde todos los miembros del curso hemos compartido ejemplos de actividades y metodologías que llevamos a cabo en nuestros centros. Es una práctica muy enriquecedora.

Por la tarde vamos a una piscina todos juntos y después aprovechamos para pasear y visitar la ciudad de Reikiavik.

Viernes

En el curso hemos practicado una sesión de Mindful para llevar a cabo en el aula con los alumnos y alumnas y relajarnos. También algunos juegos de relajación.

Por la tarde paseamos por la ciudad de Reikiavik, si bonita es de día, de noche es espectacular con sus luces cálidas.

Para cenar vamos todos los miembros del grupo a un restaurante para probar comidas típicas (Fiskibollur, Sopa en el pan, salmón ...) todo delicioso!!

Sábado

Esta noche volvemos para España pero antes queremos seguir disfrutando un poquito más de Islandia y visitamos "Fly Over Iceland" un cine de realidad virtual que nos transporta a cada uno de los rincones del país y en las diferentes épocas del año. Hemos salido de allí aún más enamorados de este país y con la certeza de que volveremos.

Nos llevamos bonitos recuerdos y experiencias increíbles compartidas con la ahora denominada "Eurofamily" .

See you soon Iceland!!

"The best for preschool teachers" February 2022 Bolonia (Italia)

Sábado

¡Llegó el día! Por fin madrugón para coger el avión a Bolonia. A las 8:00 ya estamos en el aeropuerto de Sevilla y a las 14:15 ya estamos en tierras italianas. Después de hacer el check-in en el hotel que estaremos nuestro primer y último día, comemos algo en un bar y nos damos nuestro primer paseo por la ciudad. Entramos en una tienda de botas y la dependienta, española, nos indica heladerías cercanas y vamos a por nuestro primer helado italiano. Después de un rato de mucho caminar, volvemos al hotel a comer algo e intentar descansar porque después de los nervios, el madrugón y la caminata, estamos muy cansadas. Además estos últimos días han sido muy intensos preparando todo.

Domingo

Salimos del hotel temprano para estar con bastante tiempo en el que será nuestro hotel durante la semana y donde también tendrá lugar el curso. Después de hacer el check-in  conocemos a dos compis de Castellón, compañeras de otra gente que nuestros compañeros del centro ya conocen de otras movilidades Erasmus+. Al mediodía, en el hall del hotel, hacemos un acto de presentación con una guía turística y las que serán nuestras compañeras de curso (6 españolas, 3 de Estonia y una de Reino Unido), que nos acompañará en el día de hoy a nuestro primer almuerzo juntos en un restaurante y nuestra primera visita cultural por Italia, en este caso por Bolonia. Por la noche también cenamos juntos fuera y la verdad es que es de resaltar que empezamos a hacer un grupo muy bueno las de Castellón, gente de Huelva y nosotras dos. Esta aventura Erasmus+ promete porque ya las risas y el buen feeling con la gente desde el primer día están aseguradas.

Lunes

Hoy comenzamos el curso y conocemos por fin a nuestra profe Sara que nos impartirá el curso “The best for preeschool teachers”. Nos ha parecido un encanto, habla un poco rápido pero se le entiende muy bien. Hemos hecho varias actividades en grupo e interaccionado con el resto de la gente, pero lo que más ilusión nos ha hecho es presentar nuestra escuela a través de un vídeo. Hemos escuchado que se asombraban mucho a verlo y eso nos complace un montón. Por cierto, en Italia no creo que vayamos a pasar hambre porque hasta en el curso hacemos dos “breaks” para picotear algo. Destacar que el traernos nuestra mascota Chipi al viaje ha sido todo un éxito, ya nos han dicho que nos van a copiar para próximas movilidades. ¡Chipi está encantado de sentirse tan querida! Hoy tenemos la tarde libre, así que aprovechamos para ir de tiendas y comernos otro helado. ¡Chipi ya tiene pin de Bolonia para su lacito! Por cierto, hoy es el día de San Valentín y está todo muy decorado y aquí la tradición de regalar una rosa roja se ve que se respeta porque vemos a muchas mujeres por la calle con una.

Martes

Cada día en el curso lo que hacemos es un resumen de lo que vimos el día anterior. Sara comenta el enfoque y metodología de Reggio Emilia, donde después iremos. Y a partir de este momento comienza nuestra maratón: billete de tren en mano, suelo mojado y un loco corre que te pillo para alcanzar el segundo tren que hemos de coger. Go, go, go! Visitamos el Centro Internacional de Loris Malaguzzi. Nos van enseñando y explicando su enfoque, los materiales, los ateliers y vamos viendo imágenes y vídeos de cómo niños y niñas trabajan; y entonces vemos que su metodología es tan distinta a la nuestra en España… Este día comemos en Reggio Emilia y luego tenemos un tour por la ciudad, lástima que el día no estuvo muy bueno por algo de lluvia y la guía tampoco motivaba mucho. Por la noche otra vez cenamos fuera, a este paso no sobrevivimos nuestra estancia en Italia, ¡no paramos ni un momento!

Miércoles

Hoy tocaba conocer un poco más sobre la metodología de María Montessori. Para ello, tenemos una vídeo conferencia con la directora del centro Montessori que hay en Bolonia. Estaba previsto que lo visitáramos, pero debido a las restricciones y protocolos por la pandemia de Covid-19, no ha podido ser. La verdad que hubiese estado muy bien poder ir de visita porque la clase de hoy ha sido un poco teórica. A nosotras nos ha faltado un poco de más práctica, pero igualmente es todo un lujazo poder escuchar las explicaciones de alguien que trabaja esa metodología. Hoy por la tarde hacemos algo que nos entusiasma mucho: ir a Florencia. La ciudad ha resultado ser fascinante. Para nuestra suerte, la guía turista de hoy ha sido maravillosa. Nos ha ido enseñando los sitios y monumentos más emblemáticos de la ciudad y nos lo ha contado todo a modo de historia. ¡Dos horas que se han pasado volando! Cenamos en un restaurante antes de volver a Bolonia todos juntos y…, qué decir de la pasta, que la estamos comiendo todos los días pero que cada día la probamos de forma diferente y está riquísima en todas sus formas.

Jueves

Hoy salimos prontito también del curso hacia una escuela en Bolonia, una out door school (escuela al aire libre). Cuando íbamos hacia el lugar en autobús nunca imaginamos que sería de la forma que resultó ser. Ésta es un tipo de escuela que desconocíamos, pero que no ha dejado de sorprendernos y nos ha gustado mucho. No hay una clase para niños y niñas sino un punto de encuentro a modo de jaima para cuando llueve. Las actividades la realizan al aire libre y aprenden cosas que en España ni si quiera se nos ocurre enseñar, por ejemplo aprender a encender un fuego con ramitas que recogen del suelo y donde asan castañas dentro de un tipi (tienda de campaña típica de allí para el juego de los pequeños) que luego se comen. Es todo muy práctico, lúdico, libre y divertido. Además, hemos tenido la suerte de poder ver en acción a niños y niñas en plena jornada educativa. Como dato curioso, eran tan sólo 17 mezclados por edades y tenían a tres educadoras para ellos. De nuevo tarde libre, que aprovechamos para ir de tiendas a lo “Pretty Woman” y para probar un nuevo sabor de helado: pistacho con chocolate. ¡Prohibido ir a Italia y venirse sin probarlo!

Viernes

Hoy vamos a aprender una metodología nueva: la Non-Formal Education. Resulta ser una clase muy práctica e interactiva a través de juegos y dinámicas de grupo. ¡Imposible aburrirse! Hoy nos toca evaluar de forma global nuestra estancia en Bolonia (curso, hotel, comida y actividades culturales) y por supuesto le ponemos una buenísima nota porque ha sido una pasada todo en su conjunto. Después de recibir nuestro certificado, les damos un regalito a los compañeros y les damos a probar moscatel de Chipiona. ¡Que no se diga que no vendemos a nuestro pueblo por el mundo! Por la tarde nos toca hacer un poco de ejercicio. En esta ocasión subimos a la torre más alta de Bolonia, conocida como la ciudad de las torres, ¡y nos toca subir 498 escalones! Resultó ser una subida un tanto sufrida pero merece la pena poder ver la ciudad desde la alturas. Por cierto, nos tomamos un café en una cafetería-taller de costura que habíamos visto el primer día que llegamos y que no queríamos dejar de entrar. Nos despedimos de nuestros compañeros cenando todos juntos en el restaurante donde tuvimos nuestra primera toma de contacto, ¡da penita que esto se acabe!

Sábado

El curso tenía previsto que acabase hoy por la mañana, pero como algunos tenían que volverse, hemos ido adelantando durante la semana un poquito cada día. Así que tenemos el día libre para nosotras. Después de soltar las maletas en el hotel del primer día, ¡a la calle de nuevo! El día de hoy lo dedicamos a comprar regalitos y a hacernos unas cuantas fotos que teníamos pendiente en algunos sitios emblemáticos de Bolonia. Por cierto, hemos dejado un candado puesto cada una en un lugar al que esperamos volver, ¡que nos gustan estas cosas! Hoy después de comer pasamos un pelín de susto porque nos encontramos con una manifestación y como en todas, siempre hay alguien que la quiere liar. Pero todo controlado y no pasa nada. ¿A que no adivináis que es lo último que hacemos antes de volver al hotel? Pues…, ¡comernos nuestro último helado italiano!

Domingo

Como cada noche, dormimos poco. Pero esta noche todavía menos. Nos toca madrugar para nuestra vuelta a España. De este viaje podemos contar varias anécdotas divertidas, por suerte no han faltado las risas. Pero de las últimas, decir que el taxista que nos llevó de regreso al aeropuerto perdió el datáfono para cobrarnos y pasó un mal rato el pobre… (al final estaba debajo de su asiento). Por suerte, ningún tipo de incidente en el aeropuerto, ni si quiera con las maletas, que no pasaron del peso permitido (esto nos tenía bastante preocupadas porque habíamos comprado ropa, zapatos y…, algún que otro kilo de mortadela). Nuestro vuelo no es directo, hacemos escala en Valencia, donde el tiempo se nos pasa rápido porque igualmente no paramos. Ya en la puerta de embarque de nuestro avión, estamos listas para regresar a España y poder contar nuestra experiencia educativa y cultural a los demás. ¡Ha sido un viaje para no olvidar y para repetir, una experiencia bonita y productiva donde las haya!

See you soon Italy!!

Italia (Reggio Emilia) Mayo 2022. Es nuestra primera movilidad Eramus Plus, estamos un poco nerviosa con mucha ansia de aprender y tener nuevas experiencias con Escuelas Infantiles italianas y así traer nuevos conocimientos para la Etapa Infantil.

Domingo 1

Madrugamos mucho e íbamos bastante ilusionadas del viaje que nos esperaba. Nos dirigimos desde Chipiona hasta el aeropuerto de Sevilla rumbo Lisboa y llegada al aeropuerto de Bolonia (Italia), coches, aviones, trenes, autobús... y después de un largo día llegamos a Reggio Emilia.

El hotel situado en el casco antiguo de la ciudad, en el Parque del Pueblo, sus orígenes vienen de 1876, una gran belleza. Pudimos disfrutar de una cena espectacular en un restaurante justo en el parque. Después del largo día fue una recompensa poder disfrutar de ese momento.

Lunes 2

Nos levantamos bastante temprano, disfrutamos de un gran desayuno en el hotel. Se presentaron unas compañeras de Barcelona, que también iban a la jornada y estaban alojadas en el hotel.

En el Centro Crescere nos unimos al grupo de compañeras con las que pasaríamos la semana, chicas de Valencia, Barcelona y Rumania.

Comenzamos con la presentación del curso. Cada participante fue presentándose y una pequeña introducción de nuestro centro. Que expectativas esperábamos tanto personal como profesional de esta Jornada.

Nos enseñaron las diferentes estancias del centro, para proseguir con la presentación del Proyecto Crescere: una Cooperativa Social y un Modelo de Inclusión.

La tarde libre: después de almorzar, estuvimos conociendo parte del casco antiguo de la ciudad, al ser lunes todos los museos cerrados y algún que otro centro, aun así, pudimos ver lo bonita que es la ciudad de Reggio Emilia, y volveríamos a los centros de interés para visitarlos por dentro.

Al atardecer, nos sentamos en la Plaza del Duomo para tomar un aperitivo típico de Italia, en la Plaza donde se encuentra el Duomo de Reggio Emilia.

Martes 3

Comenzamos con una actividad común, fuimos exponiendo cada grupo como involucramos y motivamos a la familia para su participación tanto fuera del centro, como dentro, como construir una relación cooperativa entre maestros y padres.

Cecilia, nos habla de la importancia de las rutinas diarias, tienen un papel fundamental en el aprendizaje, fuimos exponiendo como realizábamos el periodo de adaptación en los diferentes centros, todos en general lo llevamos a cabo de la misma forma.

Una vez terminada la jornada de aprendizaje, nos dirigimos a la estación, cogimos un tren rumbo Modena, una bonita ciudad famosa por su vinagre balsámico, su legado operístico y los coches deportivos Ferrary y Lamborghini. Su gran plaza donde se encuentra el duomo de Modena, una catedral impresionante, declarado patrimonio de la humanidad. Subimos a la torre Ghirlandina, donde pudimos observar toda la ciudad. Visitamos diferentes iglesias, el jardín de la familia Este, que hoy en día es público. Una ciudad preciosa.

Miércoles 4

Hoy nos dirigimos hacia el Centro Internacional Loris Malaguzzi, donde nos esperaba la visita al centro. Nos dividimos en dos grupos, las visitas están reducidas, una a las 9:30 y otra a las 11:00 entre una y otra tuvimos un desayuno especial los dos grupos.

Loris Malaguzzi, fue el fundador de la Filosofía Educacional de Reggio Emilia, la cual se basa en la imagen del niño como fuente potencial del desarrollo. Busca activar y apoyar su relación con otros niños, y su familia, profesores y el medio ambiente, una frase que él decía “Debemos dejar que los niños sean niños”.

La visita fue espectacular tanto la organización del centro como la cantidad de materiales del que disponen para desarrollar la creatividad del niño y niña.

Terminada la jornada nos dirigimos en tren hasta la ciudad de Parma, esta vez hicimos la visita con dos compañeras de Rumania, Violeta y Raluca. Parma es una ciudad con estilo medieval. Visitamos el Duomo de estilo románico, nos hicimos unas fotos con Giuseppe Verdi en las estancias del Teatro Regio, donde cada año se conmemora al gran operista.

Visitamos La Catedral de Santa María Assuta, en todo el centro histórico de la ciudad Otra ciudad con mucho encanto.

Jueves 5

En el día de hoy Cecilia, se centró en la relación maestro-padres: un modelo para acoger a los padres en preescolar, nos fue hablando de como llevar a cabo en momentos difíciles, una reunión con los padres de forma que no se mal interprete, cuando hay que hablar de algún tema negativo, hacerlo positivo, crear el ambiente, intentar dirigir la reunión sin estar dirigida.

Terminada la jornada de aprendizaje, como cada día nos dirigimos hacia la estación de tren rumbo Bolonia, la tarde se presento bastante lluviosa, pero bolonia esta llena de largas aceras con sus pórticos, por los que puedes caminar sin mojarte.

Es famosa por su belleza y pudimos comprobar que así es, visitamos las Torres de los Asinello y la Garisenda, la Basílica de San Petronio, la fuente de Neptuno, la Gran plaza…. Pasamos una tarde fantástica absorbidas de la gran belleza de que tiene esta ciudad.

Viernes 6

El día amaneció bastante lluvioso. Tomamos nuestro super desayuno en el hotel y nos marchamos al Centro Crescere para nuestro último día de jornada.

Llegamos algo más temprano y preparamos las mesas de nuestras compañeras con folletos y un regalito, las compañeras de Rumania también trajeron un recuerdo de su país.

En la primera parte de la mañana, nos organizó juegos, contact bimgo, que consiste en encontrar entre todos los participantes las respuestas positivas, cuando has rellenado el cartón, hay que cantar bimbo. Otro de los juegos, If i were…. Consiste en poner si eres un animal, cual, un lugar, cual, un hobby, cua,…  fue divertido y un tiempo muy animado.

Las compañeras de Valencia nos exponen su experiencia en el “Centro CEIS Rimini” con fotografías y nos iban explicando los espacios y su forma de trabajar.

Cecilia, nos pone en un Powers el Nido de Diana, y nos va argumentando sobre el trabajo que allí hacen.

Terminado las exposiciones, realizamos la evaluación de la jornada, que nos había parecido, si era lo que esperado y que plan de difusión teníamos. Terminados comenzamos con una actividad final, nos dividimos en dos grupos para crear dos murales que representase los que había sido la semana, nos puso una cantidad de materiales para desarrollarlos.

Una vez terminado,  preparamos unos vasitos de moscatel de nuestra tierra para que lo degustaran, como era de mañana les costo un poco, pero les gusto bastante.

Se llevo a cabo la entrega de los certificados. Nos fuimos despidiendo y esperando volver a encontraron en alguna nueva jornada en cualquier lugar de Europa.

El día seguía sin parar de llover muy fuerte, así que nos quedamos en Reggio y continuamos pateando las calles del centro histórico de la ciudad. Tuvimos que volver al hotel a cambiarnos de ropa y zapatos, pero volvimos de nuevo a la calle, queríamos aprovechar el tiempo que nos quedaba, terminamos en el Palazzo de Musei, es un museo fantástico. Mereció la pena mojarnos, Reggio es una ciudad preciosa.

Sábado 7

En el día de hoy madrugamos mas que de costumbre, ya que nos dirigíamos a Mantua. Hicimos un gran desayuno, preparamos bocadillos y allá vamos, de excursión. Mantua esta a dos horas en tren. Nos dirigimos hacia la estación, compramos billetes y lista para un sábado de aventuras.

Es una ciudad fascinante llena de edificios, iglesias, museos, y lugares de interés. Esta Ciudad fue declarada por la Unesco Patrimonio cultural de la Humanidad y después Capital Italiana de la Cultura.

En la Piaza delle Erbe, vimos el Palacio de la Razon, visitamos la torre del Reloj y la rotonda de San Lorenzo. Cada plaza es fascinante, hay mucha belleza. Pudimos hacernos una foto con el famoso Bufón de la Corte de los Gonzaga, que se hizo famoso gracias a la opera de Giuseppe Verdi, tomada de la obra de teatro de Victor Hugo.

Sin palabras nos quedamos también cuando llegamos a la Piazza de Sordelo, el Palacio Ducal que pudimos visitar, algo espectacular de ver.

Después de la visita al Palacio, nos sentamos en un Pizzería que daba a la plaza, una vista impresionante.

Domingo 8

Hoy no madrugamos tanto, desayunamos tranquila, dejamos el equipaje listo y nos fuimos a pasear por Reggio Emilia para despedirnos de esta gran ciudad, volvimos a encontrar mas iglesias y parque fantástico.

Comenzamos nuestro viaje de regreso a casa, bus, tren, taxi, aviones, coche…  fue un viaje bastante largo y con muchas anécdotas, pero mereció la pena y con muchas gamas de volver a conocer más ciudades en otros países de Europa, donde podemos aprender la forma de trabajar y poder traer nuevas ideas para trabajar en nuestro centro.

See you soon, Italy!!

"El proyecto “Educación Infantil: Primera Puerta del Sistema Educativo” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Escuela Infantil Pepita Pérez y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

" Preschool: Welcome parents" May 2022  Reggio Emilia (Italia)